lunes, 9 de septiembre de 2013

UN TRANVÍA CON HISTORIA EN CADIZ- SAN FERNANDO 1906


  

el tranvía 100 años 

ENTRE CADIZ Y SAN FERNANDO

Relatar la historia de este medio de transporte y comunicación, el cual convulsionó nuestra sociedad de comienzos del pasado SigloXX, sería imposible de resumirlo en un breve artículo periodístico. En tal caso se está llevando a cabo una ardua labor de estudio e investigación sobre el tema en cuestión, del que en breve nacerá todo un interesante libro, sobre los primeros proyectos para implantar dicho medio de comunicación en nuestra ciudad, que nació en el año de 1861, al unísono de la inauguración de otro no menos e interesante medio de locomoción como fue el del ferrocarril.Pues bien, aquellos primitivos proyectos, de los cuales ninguno prosperaron en cuanto a implantar dicho medio de transporte público en nuestra Ciudad de San Fernando, fueron numerosos y muy curiosos, y todos tienen su punto de partida hacia atrás o hacia delante, desde el día 14 de Marzo de aquel Año de 1906, del que en breves días celebraremos el primer centenario de la puesta en funcionamiento del tranvía en nuestra Ciudad. Entre esta fecha y sus inicios, existieron numerosos proyectos; algunos de los cuales y de forma breve, se detallan a continuación.

Año de 1861. Proyecto de tranvía de tracción de sangre o animal, para enlazar la zona de la Avanzadilla del Arsenal de la Carraca, con el centro de nuestra Ciudad. Fue peticionado por D. Mariano Ballesteros, en representación de la Compañía de Ferrocarriles de Sevilla a Jerez, y a Puerto Real.
Año de 1.872. En este caso dicho solicitante y proyecto era de D. Eduardo Pedreño y Campi, natural y vecino de Cádiz. El sistema a emplear era idéntico al anterior en cuanto a la tracción. Dicho proyecto fue visto en cabildo de fecha 15.03.1872, en el cual se autorizó se construyera, y su concesión lo fue para un periodo de noventa y nueve años. En tal caso la intención era la de unir igualmente la zona de la Avanzadilla con la Plazuela del Carmen, a través de un recorrido urbano por nuestra Ciudad, que discurriría en su mayor parte por la entonces Calle Constitución (actual Real). En el año de 1873, cuando ya había finalizado parte de su trazado, se anuló su concesión por problemas originados en su construcción y que motivaron numerosas quejas de vecinos de la zona del Cristo y especialmente de los caleseros de nuestra Ciudad por la mala colocación del tendido de sus vías, y las molestias que estas producían, para la circulación de sus vehículos. Llegando incluso dejar aflorar parte de los cimientos de algunos edificios de la Plaza del Cristo viejo.


1911 tranvía en San Salvador. 

Año 1873. Proyecto de D. Joaquín María Pery, natural de Santiago de Cuba y vecino de nuestra Ciudad, el cual solicitaba se le concediese autorización municipal para enlazar el mismo recorrido que el del tal Pedreño y Campi, mediante la fuerza de bestias de tiro y por el mismo periodo de vigencia; tampoco prosperó.
Año de 1875. Lo presentó D. Manuel Valverde de Lanuza, vecino de Madrid, para enlazar la estación del ferrocarril mediante la fuerza animal, del otro lado del paso a nivel dentro de la Población de San Carlos, hacia la zona de la Avanzadilla. Este proyecto no llegaría ni a aprobarse.
Año de 1875. Proyecto curioso y detallado presentado por D.José de Mañez Ponce, natural de Puerto Real y vecino de Madrid, Capitán de Navio retirado de la Armada Española del Cuerpo de Ingenieros. Este proyecto al igual que los anteriores pretendía ser movido por la fuerza animal, y enlazaría igualmente la zona de la Avanzadilla con la Plaza del Carmen, tras un recorrido urbano interesante y detallado.


Tranvía en Cádiz

A pesar de iniciarse su construcción y haber solicitado el peticionario, hasta seis prorrogas, no pudo ver la luz; pues fue anulada su concesión por incumplimiento del contrato de parte del solicitante, en el año de 1.883. En este al igual que el de Pedreño y Campi, se detallaban aspectos tales como: recorridos y tendidos de vías, cuadras para las bestias, tarifas, los empleados y los salarios de estos, los costes y sus materiales empleados, y un sin fin de interesantes temas, que sería bastante largo de narrar.

La mayoría de los proyectos anteriormente citados, tenían la intención de atravesar el viejo y actual paso a nivel férreo existente en la estación y desde este punto acceder a la Población de San Carlos y a la Avanzadilla del Arsenal de la Carraca. Nunca se consiguió tal despropósito ya que el único tranvía que funcionó dentro de nuestra Ciudad, llegó hasta el lugar más avanzado de nuestra geografía local, y de hay su nombre de “La Avanzadilla”, utilizando para ello el popular puente de piedra ostionera de cantería, sobre el tendido férreo en el Camino de la Cruz hacia el Barrio de la Casería de Ossio, construido entre los años de 1.857/61, por la misma empresa ferroviaria que construyó e inauguró el tendido férreo y su primitiva estación el día 13 de Marzo del Año de 1.861.














 

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