miércoles, 29 de julio de 2015

VÍA VERDE DE LA SIERRA: JEREZ-JÉDULA

VÍA VERDE DE LA SIERRA: JEREZ-JÉDULA

 
 
 
 
 
 
1 Votar

El plan era sencillo. Ir desde Jerez de la Frontera a Jédula siguiendo el antiguo ferrocarril de la Sierra. Lo primero era conocer un poco la historia de este ferrocarril por el que apenas circularon trenes y que se quedo a medio camino entre Arcos de la Frontera y Jédula. Lo segundo fue intentar visualizar el trazado por vía satélite con la herramienta googlemaps. Una vez localizado y memorizado, que mejor que la bicicleta para conocerlo y rescatarlo del olvido para así reivindicar su uso, desde nuestro pequeño blog, como Vía Verde.
Distancia: 28 km. aprox.
Duración: 2.15h.
Dificultad: Media
De interés: Vía de la Sierra, Cortijo del Arroyo Dulce, Estación del Rizo, puentes ferroviarios.
Ver Vía de la Sierra Jerez – Jédula
Ver la ruta para hacer en bici Vía de la Sierra
Galería Fotográfica Via de la Sierra
En esta ocasión, tras exponer mi suculenta receta para un sábado por la mañana, se decide a acompañarme un asiduo lector de nuestro blog al que tendré el gusto de conocer en persona esa misma mañana. Tras los oportunos saludos, nos disponemos a tomar el Cercanías que nos dejará en la Estación de Jerez de la Frontera. El inicio de nuestra ruta.
Puente de ferrocarril a la altura de la AP-4
Vestigios deL pasado
Año 1901. Se funda la Sociedad de Estudios del Ferrocarril de Jerez a Villamartín y  Setenil con el objetivo de facilitar el transporte y la distribución por la geografía provincial y nacional de los productos de huertas, viñas y campos de labor de la Sierra de Cádiz. Setecientos setenta y cuatro inversores, entre ellos terratenientes de la campiña jerezana y de la sierra gaditana subscriben el proyecto que pretende desarrollar económicamente y socialmente un territorio siempre olvidado.
La sociedad redactó el proyecto, estudio el terreno y ejecutó algunas obras de terraplenado del trazado. Retrasos en las obras y otros obstáculos jurídicos (cambios técnicos y financieros establecidos en leyes sobre infraestructuras ferroviarias) llevaron al desencanto de los promotores de la sociedad que dejaron en el cajón de los olvidos tan magna obra.
No será hasta la Dictadura de Miguel Primo de Rivera cuando el proyecto ferroviario se recupere y se ejecute. En esta ocasión, es el Estado quien tutela el proyecto, interesado en crear un corredor ferroviario por el interior de Andalucía que permita unir por tierra las bases navales de Cádiz y Cartagena. Se pasa de un trasfondo desarrollista de la comarca de la Sierra de Cádiz al interés por la defensa nacional. Para constituir dicho corredor, el Estado retoma el antiguo proyecto del tren hasta Villamartín – Setenil prolongándolo hasta la ciudad de Álmargen en la provincia de Málaga, permitiendo así, enlazar en dicha ciudad, con la línea ya en servicio Bobadillas – Algeciras.
Por la Vía de la Sierra
Llegamos a Jerez de la Frontera  y nos dirigimos a una calle de curioso nombre “calle de las vías” (próxima a la rotonda de los Caballitos) que nos da una pista para conocer el inicio del ferrocarril de la Sierra. Hoy día, es una zona industrial pero hasta no hace mucho tiempo en este punto, las líneas Sevilla – Cádiz y Jerez – Álmargen discurrían hacia caminos diferentes. En un principio nada hace pensar en que por aquí pasaba el tren hasta que te percatas del numeroso balasto de vía (las piedras utilizadas en la construcción de vías férreas) que aún quedan por la zona.
Hacer la ruta por el trazado original es solo posible en puntos muy concreto. En este caso para seguir el trazado debemos sortear las naves industriales y dar con una rotonda solitaria junto a una urbanización. Debemos de cruzar una zona de descampado y llegar hasta el cruce Avenida de Descarte/Calle Santa Jesusa.  Justo enfrente en el arcén izquierdo de la carretera tenemos el trazado original de la Vía de la Sierra por donde en esta ocasión si se puede ir en bici. Eso si, 500 m. no más. En este lugar encontramos el primero de los vestigios de la Vía de la Sierra a su paso por Jerez de la Frontera. Una señal de precaución por paso a nivel y un chapa con una inscripción que dice: “Atención al tren“. Es inevitable imaginarse el paso del tren por la zona. Si seguimos un poco más adelante por el carril veremos el trazado algo más elevado y escondido entre juncos. Es tal la cantidad de juncos y zarzas que ocupan parte del trazado que se hace imposible seguir por la vía a no ser que vayas “a machetazos” en plan “selva amazónica”. En caso contrario (que será lo lógico) hay que dar media vuelta y coger por la carretera hasta la pedanía de Guadalcacín.
Una vez allí, el trazado sigue junto a una zona industrial. Ante la imposibilidad de ir por el propio trazado se puede ir por un carril paralelo a la antigua vía. Está desaparece al cruzarse con la N-349. Debemos de cruzar por el puente para seguir la estela del trazado por un carril paralelo a la vía. Luego se puede seguir por el mismo trazado de la Vía de la Sierra hasta el puente ferroviario sobre la autopista AP-4 Sevilla – Cádiz. El puente esta lleno de balasto. Una vez salvemos la autovía por el puente se puede seguir por el antiguo trazado sorteando vegetación “diversa” hasta hacerse imposible el paso. A unos 1000 metros nos encontramos con lo que parece ser un carri, no es más, que el trazado de la antigua vía, que se adentra en un viñedo. A 1500m. el trazado desaparece a duras penas adentrándose por un cortijo imposible de seguir en bicicleta.
La Vía de la Sierra (Km.26)
Con tanta explicación da que pensar si atreverse o no con la ruta. No desanimarse. Tras dar un pequeño rodeo en busca del trazad, este lo encontramos sobre nuestra cabeza en un nuevo puente sobre la Cañada de Garciagos y de Bornos. A partir de este punto viene lo mejor de la ruta. La vía se separa de la carretera (Cañada de Garciagos y de Borno) para adentrase en la campiña jerezana. Antes, encontramos los restos de la antigua Estación del Rizo. Aún puede verse restos de andén y de señalización. Cuidado, hay algún que otro socavón muy peligroso.
Ya sí, siguiendo por el antiguo trazado nos vamos acercando poco a poco a Jédula nuestro destino. En bici no siempre se puede seguir por la antigua vía y hay que tomar algún que otro desvío… pero siempre sin perder de visita la vía. Nos encontraremos dos nuevos puentes. En el segundo de ellos seguir por el antiguo trazado se hace imposible para la bicicleta, una hilera de juncos lo impide, mientras la vía se adentra poco a poco en un gran maizal. Llegado a este punto viene lo mejor o lo peor según se mire. El carril paralelo a la vía por donde vamos desaparece y debemos seguir andando por el antiguo trazado entre campos de algodónPuede parecer pesado por la circunstancia de ir empujando de la bici pero las sensaciones son de estar haciendo y viviendo algo único que no mucha gente se haya aventurado hacer. Desde aquí a Estación de  Jédula apenas quedan kilómetros. Se pueden hacer en bici dificultosamente pero merece la pena echar pie al suelo y disfrutar de unos paisajes únicos por la antigua Vía de la Sierra.
Vía de la Sierra tramo Jerez – Jédula
Llegamos a la Estación de Jédula, o más bien lo que queda de ella. Nada. Una pena. Y en cierto modo decepcionante. Tras recorrer la vía a pie o en bicicleta y saber que la antigua estación fue derruida no hace mucho, da que pensar. Que circunstancia especial, si la hubo, motivaría el derrumbe de la misma. Pero no hay mal sabor de boca que se quite con una buena cerveza. Hemos conseguido el reto. Estamos en Jédula.
La Vía de la Sierra sigue más alla de Jédula. La próxima estación es la cercana ciudad de Arcos de la Frontera para más tarde pasar por Puerto Serrano y Olvera. Es precisamente entre estás dos poblaciones gaditanas donde encontramos el único tramo del corredor ferroviario convertido en Vía Verde.
Con el estallido de la Guerra Cí¡ivil las obras se paralizan. El proyecto se retoma años después y se construyen los  puentes, estaciones y túneles a lo largo de 119 km: Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Puerto Serrano, Coripe (Sevilla), Algodonales, Olvera y Setenil. La Vía de la Sierra sólo vio pasar trenes por el tramo que nosotros vamos recorriendo entre Jerez y Jédula, gracias a la instalación de una importante azucarera en la pedanía arcénse que hacían uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.
Estación de Jédula (foto de Campero, trensim.com)
Ferrocarril de Jerez de la Frontera – Jédula (foto de Campero, trensim.com)
Una vez más hemos querido rescatar del olvido un proyecto que bien podría convertirse en una vía verde que quitara a los numerosos aficionados a la bicicleta de las peligrosas carreteras comarcales de las pedanías jerezanas. Es por ello, que desde este espacio revindicamos la recuperación del antiguo trazado como vía verde. La idea ya ronda en la cabeza de políticos jerezanos que presentan el proyecto, una y otra vez, en cada legislatura. Es hora de no esperar más. Y que mejor forma, que aventurarse, para dar a conocer esta iniciativa, recorriendo la Vía de Sierra entre Jerez de la Frontera y Jédula.

No hay comentarios:

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

TODAS LAS ESTACIONES DE TREN DE LA PROVINCIA DE CADIZ
JEREZ DE LA FRONTERA (ESTACION)

LA PARRA (APEADERO)

LA PARRA (APEADERO)
.

EL CUERVO (ESTACION)

EL CUERVO (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)

EL PORTAL (ESTACION)
.

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)

EL PUERTO DE SANTA MARIA (ESTACION)
LINEA INTERIOR Y LINEA COSTA

APEADERO DEL AGUILA

APEADERO DEL AGUILA
.

APEADERO DE LA BALLENA

APEADERO DE LA BALLENA
.

ROTA(ESTACION)

ROTA(ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

CHIPIONA (ESTACION)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)

APEADERO DE LA JARA (SANLUCAR DE BARRAMEDA)
.

ALCUBILLA (jerez)

ALCUBILLA (jerez)

LAS TABLAS (APEADERO)

LAS TABLAS (APEADERO)
.

BARRIO ALTO(estacion)

BARRIO ALTO(estacion)
.

BONANZA (ESTACION)

BONANZA (ESTACION)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESTACION PLAYA)

PUERTO REAL (ESTACION)

PUERTO REAL (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

SAN FERNANDO (ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

CADIZ (ANTIGUA ESTACION)

JEDULA (ESTACION)......

JEDULA  (ESTACION)......
DESDE JEREZ EL TREN DE LA SIERRA

ARCOS (ESTACION)

ARCOS (ESTACION)
.

VILLAMARTIN (ESTACION)

VILLAMARTIN (ESTACION)
.

ZAFRAMAGON (ESTACION)

ZAFRAMAGON (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)

NAVALAGRULLA (ESTACION)
.

CORIPE (ESTACION)

CORIPE (ESTACION)
.

OLVERA (ESTACION)

OLVERA (ESTACION)
.

PUERTO SERRANO (ESTACION)

PUERTO SERRANO (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)

ALGECIRAS (ESTACION)
.

LOS BARRIOS (ESTACION)

LOS BARRIOS (ESTACION)
.

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

SANROQUE-LA LINEA(ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)

JIMENA DE LA FRONTERA (ESTACION)
.

ALMORAIMA (ESTACION)

ALMORAIMA (ESTACION)
.

SAN PABLO (APEADERO)

SAN PABLO (APEADERO)
.

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011

FOTO MES DE DICIEMBRE 2011
VIAJE A VAPOR SEVILLA - JEREZ

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011

FOTO MES DE NOVIEMBRE 2011
TARIFA DE LOS MOZOS DE CARGAS

FOTO MES DE OCTUBRE 2011

FOTO MES DE OCTUBRE 2011
DRESINA EN JEREZ AVERIAS ELECTRICAS

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011

FOTO MES DE SEPTIEMBRE2011
VIGILANCIA DEL TREN 1900

FOTO MES DE AGOSTO 2012

FOTO MES DE AGOSTO 2012
el bar pequeñito de fernando junto a la estación

FOTO MES DE JUNIO 2012

FOTO MES DE JUNIO 2012
Postal coloreada

FOTO MES DE MAYO 2012

FOTO MES DE MAYO 2012
MUJER GUARDA BARRERAS

FOTO MES DE ABRIL 2012

FOTO MES DE ABRIL 2012
ESTACIÓN DE JEREZ AÑOS 70

FOTO MES MARZO 2012

FOTO MES MARZO 2012
ESTACIÓN DE CADIZ

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO MES DE FEBRERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012

FOTO DEL MES DE ENERO 2012
CALLE ZARAGOZA