viernes, 16 de diciembre de 2016

DE SEVILLA A CÁDIZ: VIAJANDO EN EL PRIMER FERROCARRIL Capítulo 2 de 4: DE SEVILLA A UTRERA, CON PARADA EN DOS HERMANAS.

DE SEVILLA A CÁDIZ: VIAJANDO EN EL PRIMER FERROCARRIL
Capítulo 2 de 4: DE SEVILLA A UTRERA, CON PARADA EN DOS HERMANAS.
El vagón es un horno. El sol entra a torrentes por las ventanillas mal cubiertas por unas cortinas de crudillo, que vuelan como panderos, pugnando por desasirse de las varillas de hierro que las sujetan. Las señoras no dan paz a la mano, agitando los grandes abanicos, y los caballeros se desabrochan los chalecos, única libertad que se toman para mitigar el calor, porque otra cosa, ni sería cortés, ni estaría bien visto. Para matar el tiempo, algunos abren y leen los periódicos del día: "El Porvenir" y "La Andalucía".
El tren, en su carrera, pasa bajo el viaducto que une a Sevilla con San Bernardo. Se desliza por entre verdes huertas, en las que se ven las norias movidas por los cansados bueyes, arrojando las frescas aguas de los pozos en las albercas, que abren sus senos para regar naranjos, granados y almendros. Los melones se muestran con el verdor de sus matas entre las arenas del Guadaira, cuyo cauce salva el tren por un puente de hierro, tan estrecho, que sus hierros pueden tocarse con las manos desde las ventanillas. Es uno de los pasos difíciles del ferrocarril, y los viajeros toman sus precauciones para evitar el peligro. Pasado el río Guadaira, los olivares se enseñorean del paisaje, que se pierde en las grandes lejanías. A la izquierda, coronando un cerrillo, el Cortijo de Cuarto, y más allá la blanca ermita de Valme da al panorama aires de romances de gesta y perfumes de leyendas y tradiciones piadosas.
Los viajeros, silenciosos al principio, conforme el tren avanza por entre olivares y dehesas, se comunican sus impresiones; se dan a conocer, declaran su estado social y el motivo de su viaje. De los ocho que ocupamos el vagón, seis nos dirigimos a Cádiz a ver el mar, a bañarnos en la playa del Carmen, a disfrutar por las noches en la Alameda, en la plaza de San Juan de Dios y en la calle Larga. Unos hablan del próximo viaje de Isabel II a Andalucía; otros de la dificultad del Gobierno y de la reciente visita que la emperatriz de Austria acaba de hacer a Sevilla. Dos hacendados ponderan la buena cosecha de cereales que se está recogiendo y de lo esperanzador del fruto de los olivares y viñedos. Las señoras hablan de vestidos y sombreros; de lo bien que cose Conchita la Campanera.
Aquí y allí surgen los blancos caseríos de los cortijos y haciendas de olivar. Los campesinos y ganaderos al oír el ruido de los vagones y los silbidos de la locomotora, se paran a contemplar el tren, que pasa veloz despidiendo chispas y columnas de negro humo; los ganados corren asustados al ruido del rechinar de los hierros.
A la derecha de la vía se distingue el caserío de una hermosa hacienda. Alguien, que asomado a la ventanilla contempla el paisaje, pregunta con interés por aquella posesión, en la que señorea una maciza torre, y un experto conocedor de estos parajes satisface al curioso y a los demás viajeros, expresándose así: "Esa hacienda, cuentan viejos papeles, perteneció a la reina doña María de Padilla, que la hubo de su marido el rey don Pedro; por eso se llama de Doña María. El rey bastardo y fratricida se apoderó de esta posesión y la dio a un caballero parcial suyo del apellido Melgarejo, pasando por donación al Cabildo de la Catedral, quien la enajenó en el siglo pasado, adquiriéndola don Joaquín de Lesaca. Era notable la torre, que encierra restos, probablemente, de alguna fortaleza árabe."
El tren empieza a moderar su velocidad. La locomotora convierte sus silbos en prolongados lamentos, Y, pausada, entra en la primera estación que se le ofrece desde que salió de Sevilla. Los viajeros se agolpan en las ventanillas, y las portezuelas empiezan a abrirse; unos pugnan por salir; otros, por entrar. Se oye la voz del jefe de la estación, que anuncia a gritos: "Dos Hermanas, dos minutos."
Desde la ventanilla contemplamos el panorama del pueblo, que tan bien describió Fernán Caballero. Se ven sus calles terrazas, con muchas casas de techos de palmas, y, dominando el humilde caserío, la iglesia parroquial. La villa, de 1500 vecinos y 950 casas, tiene su principal riqueza en sus tierras, que producen los mejores pimientos, melones y habichuelas que se venden en la plaza de Sevilla.
“Señores viajeros, al tren”, grita con voz estentórea el jefe de estación. La campana da tres golpes; suena el silbato y el tren parte raudo.
Al cabo de más de cuarenta minutos empieza a moderar su marcha y a lanzar agudos y prolongados silbidos, anunciando la llegada de una estación. En el horizonte aparece la silueta de una atrevidísima torre y las moles de unas iglesias. Conforme el tren se acerca, se distingue un castillo medio derrocado, y docenas de blancas torres y airosos remates de los molinos aceiteros, que dan a la población preciosa perspectiva.
Hemos llegado a Utrera. La estación es un hervidero de criaturas, y se diría que aquello era una bulliciosa feria. Se pregonan a gritos el agua fresca de los Molares, los mostachones de las monjas, los melones, las azofaifas, las sandias, de las que anuncia un vendedor indígena que sirven "para comer, beber y lavarse la cara".
En el andén hay muchos viajeros que llegan de tierra adentro para ir a los puertos. El tren para cerca de una hora.
FUENTE: ABC de Sevilla. Santiago Montoto.
La imagen puede contener: exterior   
El Ferrocarril en Andalucía copiado de esta fuente


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